Ditrendia lanzó recientemente la segunda edición de su «Informe Ditrendia IA 2025: Inteligencia Artificial en España y en el mundo», que analiza el estado, la evolución y el impacto de la inteligencia artificial a nivel global.
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una auténtica fuerza transformadora, revolucionando industrias y redefiniendo cómo entendemos el mundo, incluyendo al sector del marketing. De cara a 2025, las tendencias confirman que la IA seguirá liderando la innovación, con aplicaciones cada vez más avanzadas para empresas y consumidores. Sin embargo, surge una pregunta crucial: ¿hasta qué punto está transformando las estrategias de marketing y ventas digitales?
Por eso, con el propósito de ayudar a los departamentos de marketing a comprender el potencial de la IA y su impacto en las estrategias de marketing y ventas digitales, nuestro socio empresa corporativo Ditrendia, agencia consultora especializada en el sector financiero y asegurador, presenta su nuevo Informe Ditrendia IA 2025-Inteligencia Artificial en España y en el mundo.
Esta publicación ofrece un panorama detallado sobre el estado, evolución e impacto de la IA a nivel global y en España, con un enfoque particular en su adopción en marketing, banca, servicios financieros y el sector asegurador. Una guía clave que responde a las principales cuestiones sobre el presente y futuro de esta tecnología transformadora.
«En Ditrendia, llevamos años explorando y analizando las tendencias que impactan al área de marketing, sobre todo de los sectores financieros y asegurador, pero ninguna tecnología ha modificado las reglas del juego de manera tan rápida y profunda como lo está haciendo la inteligencia artificial generativa. Por eso, con este informe, queremos ayudar a las empresas a comprender esta evolución y acompañarlas para que puedan aprovechar el gran potencial de la IA para impulsar su competitividad, eficiencia y su capacidad de innovación».
Fernando Rivero, CEO de Ditrendia
Principales hallazgos y conclusiones
Este informe se organiza en torno a 5 bloques, «Estadísticas sobre la IA», «Adopción y uso de la IA», «IA en marketing», «IA en banca y servicios financieros» e «IA en el sector asegurador». De ellos se desprenden las siguientes conclusiones:
- El mercado global de la IA continúa creciendo de manera exponencial alcanzando los 184 000 billones de dólares en 2024.
- A nivel mundial, el 82 % de las empresas está ya explorando o utilizando IA en sus operaciones. Pese a ello, sólo el 37 % de las empresas están completamente preparadas para llevar a cabo proyectos de IA en la actualidad.
- El 55 % de las organizaciones de todos los sectores destina hasta el 5 % de su presupuesto digital a IA generativa, siendo los sectores de energía, tecnología y servicios financieros los que más invierten a esta tecnología.
- En España, más del 60 % de las empresas ya utilizan IA, destacando su uso en sectores como el financiero (53 %), el industrial (50 %) y el energético (48 %).
- Las funciones de marketing y ventas (34 %), desarrollo de productos y servicios (23 %), e IT (17 %) son las áreas donde más están utilizando la IA generativa en las organizaciones.
- Aunque el avance es significativo, la falta de talento especializado y las preocupaciones sobre la gobernanza y el cumplimiento normativo son los principales retos para las empresas, tanto en España como a nivel global.
- Se espera que para el año 2030, el mercado de la IA alcance los 826 700 millones de dólares y que esta tecnología contribuya con hasta 15,7 mil millones de dólares a la economía mundial.
La evolución del uso de las herramientas de inteligencia artificial generativa a nivel global en el último año por parte de los consumidores también ha sido significativa, tanto en el ámbito laboral como fuera de él. En 2024, ya el 26 % de los usuarios ha empleado estas herramientas de manera habitual fuera del trabajo, en comparación con el 16 % del año anterior. Además, la proporción de personas que no utiliza o sólo ha probado una vez estas herramientas disminuye significativamente, lo que refleja el rápido avance en la penetración de la IA generativa en todos los ámbitos.
Impacto de la IA en el área de marketing
La inteligencia artificial se ha consolidado como una de las herramientas más poderosas en el ámbito del marketing, transformando no solo cómo las empresas interactúan con sus clientes, sino también cómo diseñan y ejecutan sus estrategias.
Las empresas están utilizando su gran capacidad para optimizar operaciones repetitivas, personalizar experiencias, generar contenido adaptado a diferentes audiencias y realizar análisis predictivos que ayuden a anticipar comportamientos y necesidades del consumidor, para permitir que sus equipos se enfoquen en áreas estratégicas como la creatividad, planificación e innovación. Esto está permitiendo que las marcas que implementan tecnologías basadas en IA estén logrando mayores tasas de conversión y retención, mejorando no sólo la relación con sus clientes sino aumentando el retorno de la inversión en marketing.
Sin embargo, aún existen importantes barreras y preocupaciones para su total adopción entre las que destaca la rápida evolución de las herramientas en contraste con la falta de conocimiento técnico por parte de muchos equipos de marketing.
Principales datos y conclusiones:
- El 69 % de los profesionales de marketing en el mundo ya utilizan la IA para personalizar estrategias, crear contenido optimizado y mejorar la toma de decisiones basada en datos.
- En el mundo, un 43 % de los especialistas de marketing están experimentando con IA, mientras que solo un 32 % ya ha integrado la IA de manera completa en sus procesos.
- Pese a ello, casi el 48 % de los profesionales de marketing destina menos del 10 % de su presupuesto de marketing a campañas impulsadas por IA.
- Con la implementación de herramientas de IA, los profesionales de marketing pueden llegar a ahorrar hasta 2,5 horas al día.
- El 72 % de los especialistas aún percibe la falta de conocimiento sobre IA como una barrera clave para su implementación efectiva.
- Para 2026, se espera que el 80 % de los equipos de marketing integren la IA en su trabajo diario.
La IA en el sector financiero
El valor comercial generado por la IA en el sector bancario ha crecido exponencialmente en los últimos años, y se espera que alcance los 300 000 millones de dólares en 2030. Este crecimiento está impulsado principalmente por la adopción de herramientas de automatización, análisis de datos y personalización de servicios, que permiten a las instituciones financieras mejorar la eficiencia operativa y ofrecer experiencias más adaptadas a las necesidades de los clientes.
Principales datos y conclusiones
- El 53 % de las empresas de servicios financieros en España emplea herramientas de IA generativa.
- El 60 % de los bancos a nivel mundial ya ha integrado la IA generativa en sus operaciones. De ellos, el 17 % ya la ha implementado de forma integral y el 23 % la utiliza a diario en algún área.
- En Europa, el 83 % de los bancos ya utiliza IA, una cifra que se eleva al 98,3 % si se tienen en cuenta las entidades que se encuentran en diferentes fases de implementación.
- Del 53 % de las empresas de servicios financieros que utilizan IA en España, un 33 % que emplea varias herramientas de IA de manera constante y un 19 % que utiliza una única herramienta.
- Entre los departamentos que más emplean esta tecnología en los bancos, destacan marketing, con un 47 % de adopción, seguido de TI con un 39 % y ventas con un 36 %.
- El 43 % de las instituciones financieras consideran que la IA será crucial en sus operaciones para 2025.
La IA en el sector seguros
En España, 8 de cada 10 aseguradoras ya utilizan la IA en sus estrategias, y más de dos tercios de ellas han integrado esta tecnología en sus operaciones diarias. Además, el 68 % de las aseguradoras cuenta con departamentos especializados en digitalización, lo que les permite implementar proyectos de IA en áreas clave. Este nivel de adopción muestra el compromiso del sector con la innovación tecnológica y la digitalización.
Entre las principales aplicaciones de la IA en seguros se encuentra la automatización de la atención al cliente (mediante el uso de chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA), la detección de fraudes y la gestión de siniestros, donde se registra un número considerable de aseguradoras que ya están aplicando esta tecnología.
En España, el cumplimiento de la normativa de la IA no es considerado por el sector el mayor reto para adoptar esta tecnología y el 80 % de las aseguradoras asegura que ya está tomando medidas para adaptarse a la nueva legislación. Es la falta de talento especializado en IA y análisis de datos lo que más preocupa a las aseguradoras españolas que ven un desafío principal en la atracción de talento para poder desarrollar sus proyectos de inteligencia artificial de manera eficiente.
Principales datos y conclusiones
- El 80 % de las aseguradoras españolas ya apuestan por la IA para mejorar la experiencia del cliente y reducir el fraude.
- Actualmente, un 60 % de las compañías de seguros en el mundo utilizan la IA. Sin embargo, un 49 % de éstas todavía se encuentran en proceso de implementación.
- Un 50 % de las aseguradoras en Europa están adoptando la inteligencia artificial, principalmente en líneas de negocio de seguros de no vida, mientras que en España la cifra asciende al 80 %.
- Sin embargo, solo el 8 % de las aseguradoras cuenta con un nivel alto de formación en gobernanza y cumplimiento de normativas relacionadas con IA, mientras el 54 % considera este conocimiento mínimo.
- Se prevé que para 2031 el tamaño del mercado mundial de la IA en seguros alcance los 45 740 millones de dólares.
Como refleja el informe detallado de Ditrendia, y lo que hemos observado en otros estudios y foros que hemos compartido desde AMKT, la inteligencia artificial continúa avanzando con fuerza, tanto en su implementación como en su impacto en múltiples sectores. Se perfila como una de las tendencias clave para 2025, y los profesionales del marketing debemos no solo estar al tanto, sino también priorizarla, tanto a nivel organizativo como operativo.
Agradecemos nuevamente a nuestro socio corporativo Ditrendia por brindarnos este estudio tan relevante para todos los sectores. Si deseas consultar el informe completo y conocer más detalles, puedes descargarlo aquí:
Compártelo en tus RRSS: