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Metamarketing, branding en la era de la inteligencia artificial, y la generación Alpha en la Blogosfera AMKT del mes de julio

Ya puedes acceder a los artículos de marketing más destacados de julio, recopilados por ditrendia. ¡Que los disfrutes!

Cerramos un ciclo más en el Observatorio de la Blogosfera de Marketing. Es el momento ideal para recargar energías y prepararnos con entusiasmo para el inicio del nuevo curso en septiembre.

Pero antes, queremos que aproveches este período para enriquecer tus conocimientos y regresar con nuevas ideas que implementar.

Por eso, hemos seleccionado cuidadosamente 10 lecturas esenciales de entre los cientos de artículos que analizamos mensualmente, abarcando temas tan diversos como la generación Alpha, la evolución del branding en la era de la inteligencia artificial, estrategias efectivas de retargeting en Meta Ads, la redefinición de la omnicanalidad en las relaciones con los clientes a través del metamarketing, el impacto de la propuesta de valor en la decisión del consumidor de pasar de un simple deseo a una necesidad real, el poder transformador de la publicidad a través de mensajes clave, cómo la interpretación de datos puede revelar verdades incómodas y la importancia de la confianza del consumidor para mejorar las métricas de compra.

Esperamos que estos artículos te inspiren y te proporcionen valiosos insights. ¡Feliz lectura y feliz verano! Nos reencontraremos en septiembre con más lecturas inspiradoras.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. De «Quiero» a «Necesito»: Claves para una Propuesta de Valor exitosa

Por Daniela Goicoechea

«Waiting on a Miracle» toca una fibra en mí. Me recuerda las muchas veces que, en vez de hacer lo que necesito, me empeño en lo que quiero. ¿Por qué lo hacemos? Una razón es la satisfacción inmediata y temporal que nos da tener lo que queremos. Podríamos decir que lo que queremos nos produce satisfacción inmediata y dopamina. Pero vivir en un «high» de dopamina no es sostenible ni saludable. Cuando obtenemos lo que necesitamos, tendemos a generar una sensación de bienestar más estable, asociada con la serotonina, un neurotransmisor clave en la regulación del estado de ánimo y la estabilidad emocional. Y ahí es donde queremos vivir.

Mi obsesión por la música y las necesidades humanas es obvia, pero quiero llevarme este tema al terreno del marketing y la comunicación. El «lo que quiero» y «lo que necesito» son también dos componentes necesarios en el viaje de nuestro cliente y por ende en nuestra propuesta de valor. […] Lee el artículo completo https://brandcrops.com/blog/quiero-necesito-propuesta-de-valor/

2. Cambié Google por la IA durante una semana. Esto es lo que aprendí

Por Si Quan Ong

[…] ¿Realmente se puede sustituir Google con IA? Después de todo, he crecido con Google; nunca pude imaginar que algún día dejaría de utilizar al gigante de las búsquedas.

A pesar de eso, me picó la curiosidad por probar. Así que decidí dejar de utilizar Google durante una semana. En su lugar, al igual que el CEO de Shopify, usé Perplexity (un motor de búsqueda estilo chatbot). En caso de que me faltara algo, decidí que usaría ChatGPT o Gemini como apoyo.

Para el «experimento», instalé el plugin de Perplexity y lo convertí en mi motor de búsqueda predeterminado. También descargué las aplicaciones de ChatGPT y Perplexity en mi teléfono. […]

Utilicé sobre todo Perplexity y descubrí que podía hacer casi todo lo que hacía con Google, excepto cosas concretas, como hacer una búsqueda en un sitio determinado (site:search). […] Lee el artículo completo https://ahrefs.com/blog/es/sustituir-google-ia/

3. Mover el mundo al ritmo de jingle: publicidad para cambiar el sistema

Por Mónica Sadoc

Vendedores de humo, manipuladores, mentirosos o promotores del capitalismo. Lo cierto es que la industria publicitaria nunca ha tenido muy buena fama. Algunos incluso lo llaman «el lado oscuro de la comunicación». Seguramente, los últimos 100 años y la serie Mad Men no han ayudado demasiado.

Sin embargo, lejos de estar gobernados por Darth Sidious e ir vestidos con traje y corbata, los publicistas solemos pecar más de idealistas que de demagogos. Creemos de verdad en el poder transformador de la comunicación y soñamos con cambiar el mundo a golpe de mensajes clave y melodías que se cuelan en las comidas familiares, en los trayectos del trabajo a casa y entre los stories de tu amor platónico y tu prima Claudia. […] Lee el artículo completo https://21gramos.net/mover-el-mundo-al-ritmo-de-jingle-publicidad-para-cambiar-el-sistema/

4. Del algoritmo al corazón: ¿qué será del branding en la era de la IA?

Por Fernando Polo

[…] Imaginemos a Adidas creando un coach virtual que se convierte en una conexión única y personal de la marca con cada cliente. A través de todo tipo de interfaces: gafas, relojes, airpods o smartphones, la marca hablará con nosotros por mediación de grandes modelos de lenguaje multimodales (voz, texto, imagen).

Posiblemente tendría un nombre propio único, pero el timbre de voz y ciertos aspectos del estilo de interacción estarán condicionados por nuestros comportamientos. Un coach IA que aprenderá y nos conocerá, que comprenderá nuestras preferencias deportivas, nuestros hábitos… barreras mentales. Y que estará siempre a nuestro lado ayudándonos e inspirándonos (y recomendándonos los últimos modelos de Adidas, evidentemente).

Lo interesante, es que aunque un asistente personalice la interacción basándose en nuestras preferencias mantendrá un estilo, un tono de voz (aunque el timbre sea diferente) y una personalidad coherentes con la marca. Todo usuario reconocería la esencia y los valores que hacen a Adidas única. […] Lee el artículo completo https://intel.goodrebels.com/p/ia-branding-estrategia-marca

5. Impulsa la confianza de los consumidores para incrementar las compras y otras métricas importantes

Por Sarah Ashley, Sarah Bradley, Yongtae Park

Como los profesionales del marketing también somos consumidores, podemos decir que hemos estado a ambos lados del recorrido de compra. Sabemos de primera mano lo abrumador que resulta elegir entre un sinfín de opciones. Cuando siete de cada diez consumidores españoles afirman que «tomar la decisión de compra correcta requiere más esfuerzo que antes», esto indica que existe una barrera para tomar decisiones con confianza.

Hace poco lanzamos con Ipsos una encuesta a más de 18.000 participantes de 18 mercados para determinar cómo se puede romper esa barrera. Nuestro estudio reveló que los consumidores seguros de sí mismos son más propensos a emprender acciones significativas que impulsen el rendimiento empresarial a largo plazo. Con ayuda de la IA, cualquier marca puede contribuir a generar la confianza que los consumidores necesitan para tomar decisiones de compra seguras basadas en información relevante según sus necesidades en continuo cambio. Te explicamos cómo hacerlo. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/consumer-journey/impulsar-confianza-consumidores-para-mejorar-metricas/

6. 6 tácticas de retargeting en Meta Ads que tienen resultados WOW

Por Irene Garcia Breton

[…] Los profesionales del marketing (¿marketeros? ¿marketinianos? ¿super marketing people?) gastan miles y miles de euros en conseguir nuevas visitas a la web / blog / tienda online. Pero, lamentablemente, solo un pequeño porcentaje de las personas que llegan por primera vez a una web, terminan convirtiendo.

Por eso es tan importante lanzar campañas de remarketing en Facebook Ads: es la mejor manera de convertir audiencias frías en audiencias hot hot hot.

Las campañas de remarketing tienen un ROI (return of investment) súper alto. Trust me. Sé de lo que me hablo.

Bien hechas, estas campañas harán que ganes pasta gansa. […] Lee el artículo completo https://oinkmygod.com/blog/tacticas-remarketing-facebook-ads/

7. Elefantes en la sala, o cuando los datos te dicen cosas que no quieres ver

Por Iban Dasca

[…] Llevo tiempo obsesionado con la idea de aprender más y todo cuanto me llega sobre el mundo de los datos y su interpretación. Siento un insaciable deseo de devorar conocimiento en esta materia, no sólo por la relevancia que tiene en nuestro día a día en el mundo digital, sino por una curiosidad innata en poder conocer y entender qué se puede hacer con los datos y como mejorar mi vida con ellos.

Recuerdo aquella magnifica afirmación del economista británico y premio Nobel, Ronald Coase, el cual dijo que «si torturas lo suficiente a los datos, ellos confesarán lo que sea». Estamos rodeados de datos, y estamos acostumbrados a visualizarlos e interpretarlos desde una postura subjetiva y muy probablemente sesgada, puede que incluso, en ocasiones, de forma errónea.  […] Lee el artículo completo https://www.ibandasca.com/ibandasca/elefantes-en-la-sala-o-cuando-los-datos-te-dicen-cosas-que-no-quieres-ver

8. Qué es realmente el metamarketing y cómo podemos trabajarlo en las empresas

Por Sergio Sánchez

En el último libro de P. Kotler, «Marketing 6.0», denomina al nuevo marketing, «metamarketing», el marketing donde la omnicanalidad es la clave de la relación con el cliente, y que lo considera un marketing inmersivo. Pero realmente hace suyo el concepto de metamarketing cuando éste ya fue utilizado por E.J Kelly en 1959, refiriéndose a un marketing integral: «la síntesis de todas las bases gerenciales, tradicionales, científicas, sociales e históricas del marketing». Al leer el libro de Kotler recordé el concepto porque previamente lo había leído en un artículo que referencio en mi tesis doctoral. Y nada tiene que ver con la utilización que Kotler hace del mismo. […] Lee el artículo completo https://sergiosanchezblog.es/que-es-realmente-el-metamarketing-y-como-podemos-trabajarlo-en-las-empresas/

9. La generación Alpha, el reto digital de las marcas

Por Angélica Ramírez

Así es, nos acabamos las letras y ahora volvemos a empezar con el alfabeto para nombrar a la generación con el mayor reto digital que las marcas han tenido hasta ahora. La generación Alpha está definida por los nacidos en 2010 y hasta fines de este 2024. Se estima que dentro de no mucho sea la generación más grande en el mundo.

Esta generación marca su inicio en un año significativo en temas de tecnología. En 2010 se lanza la primer Ipad, aparece el Kinect, el Kindle, la televisión en 3D e inicia el auge de los servicios en la nube (que hoy son parte de nuestras vidas y nos permiten estar mejor comunicados). Colaborar en la nube viene a simplificar el trabajo en oficinas y labores académicas. […] Lee el artículo completo https://soy.marketing/la-generacion-alpha-el-reto-digital-de-las-marcas/

10. Updates de Google: por qué y cómo actualiza Google sus resultados

Por Juan González Villa

Hacer SEO para Google es probablemente el único juego donde el árbitro cambia las reglas 9-10 veces al año. Además, esos cambios se comunican de manera poco específica, por no decir ambigua (si entrasen en detalles eso podría ser aprovechado por los que quieren hacer spam).

Sin embargo, existe una línea de comunicación mucho más específica, un «manual del usuario» que está al alcance de cualquiera que quiera leer sus 170 páginas: la guía de evaluadores de calidad.

Guía para evaluadores de calidad: hacia dónde va Google.

Esta guía contiene indicaciones mucho más específicas y sin ambigüedad sobre lo que Google considera buenos resultados, dignos de aparecer en las primeras posiciones de sus SERPs, y malos resultados. […] Lee el artículo completo https://useo.es/updates-google-andaluseo-2024/

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