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Cómo el diseño del comportamiento transforma la experiencia digital del usuario

Nuestro socio empresa colaborador, la agencia de marketing digital woko, comparte algunos consejos sobre cómo emplear el diseño del comportamiento para enriquecer la experiencia digital del usuario.

En un mundo en el que la competencia dentro del ámbito digital es cada vez mayor, conseguir que la experiencia online de los usuarios sea positiva se ha convertido en un factor crucial para el éxito de las marcas y empresas. De hecho, el grado de satisfacción del cliente puede marcar la diferencia, permitiendo a una marca destacarse y diferenciarse de competidores que ofrecen productos o servicios similares y posicionarse como líder en su sector.

Aquí es donde cobra importancia el diseño del comportamiento, una disciplina que permite a las empresas crear entornos más efectivos para alcanzar este objetivo. Por ello, en este artículo, nuestro socio empresa colaborador woko, agencia de estrategia digital y UX/UI, que ayuda a las empresas a incrementar su negocio digital, nos ofrece información crucial sobre cómo el diseño del comportamiento se convierte en una herramienta fundamental para optimizar la experiencia digital del usuario.

¿Qué es behavioral design o diseño del comportamiento?

Se trata de una disciplina que emplea principios de la psicología y de las ciencias del comportamiento para diseñar productos con el objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores. En ese sentido, lo que busca es crear experiencias que satisfagan las necesidades y expectativas del público.

Para alcanzar este objetivo, se desarrollan diseños que promueven los comportamientos deseados y simplifican el proceso de toma de decisiones. Esto minimiza la carga cognitiva a la que se enfrentan los usuarios, mejorando así su nivel de satisfacción.

Las ventajas de utilizar el behavioral design en el mundo digital

El diseño del comportamiento ofrece múltiples beneficios en la interacción con los consumidores:

  • Permite influir en el comportamiento deseado: este tipo de diseños va a permitir construir entornos cuyo objetivo sea conseguir que un usuario lleve a cabo una acción específica. Todo ello con la ayuda de principios psicológicos, sesgos cognitivos y otra serie de recursos que provienen de las ciencias del comportamiento. Eso sí, siempre desde la ética y teniendo claro que el objetivo es mejorar la experiencia de los consumidores.
  • Mejora la experiencia del usuario: es fundamental entender con más detalle cómo piensan y actúan los usuarios para mejorar su experiencia digital. Gracias a este conocimiento, se puede simplificar la usabilidad de los productos, lo que a su vez los hace más satisfactorios para el consumidor.
  • Optimiza la toma de decisiones: el diseño del comportamiento es clave en cualquier estrategia de marketing, pues permite desarrollar diseños que simplifican la toma de decisiones. Esto se logra mediante acciones sencillas como presentar la información más pertinente en el momento adecuado y simplificar las opciones disponibles.
  • Reduce los costes de la empresa: es importante recordar que alinear los procesos con el comportamiento natural de los usuarios puede disminuir los errores y aumentar las ventas, dos aspectos cruciales para cualquier estrategia digital enfocada en el crecimiento de un negocio.

¿Cómo utilizar el behavioral design para mejorar la experiencia de usuario?

COMPRENDE A TU ADIENCIA

El primer paso de cualquier estrategia de marketing digital debe estar siempre centrado en conocer en profundidad el público objetivo. Sin embargo, este conocimiento debe extenderse más allá de aspectos como la ubicación geográfica o la edad, es crucial también comprender los aspectos psicológicos de los usuarios.

Para ello, es recomendable utilizar herramientas como los mapas de empatía o las entrevistas. Estas te permitirán identificar las necesidades, frustraciones o puntos de dolor de tus consumidores para, posteriormente, buscar la forma de solventarlos con tu diseño.

IDENTIFICA LOS PUNTOS DE FRICCIÓN

Es fundamental encontrar los puntos de fricción que hacen que los usuarios experimenten dificultades a la hora de utilizar cualquier plataforma. Hay que pensar que estos puntos pueden provocar frustración e incluso conseguir que el usuario abandone.

Por lo tanto, una parte importante del análisis debe centrarse en identificar estos aspectos con la ayuda de herramientas, como por ejemplo el Think Aloud Test, una metodología en la que se anima a los usuarios a verbalizar sus pensamientos (pensar en voz alta) cuanto utilizan determinadas funcionalidades, las cuales son registradas y evaluadas, permitiendo así identificar puntos clave en la experiencia del usuario.

APLICA PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA O SESGOS COGNITIVOS

Los principios psicológicos y los sesgos cognitivos son recursos sumamente interesantes que ayudan a acercarse a los usuarios más fácilmente. Por ejemplo, si incluimos en la parte superior de nuestra página web un lead magnet con un recurso gratuito, los visitantes estarán más predispuestos a darnos su email gracias al principio de reciprocidad.

Hay numerosas maneras de abordar esto, pero una de las más efectivas es seguir diferentes marcos de trabajo como los modelos EAST o COM-B, que señala que el comportamiento humano es un sistema que incluye interacciones entre los factores de capacidad, oportunidad y motivación, y que un cambio de comportamiento puede apuntar a uno, varios o a todos estos componentes (si quieres conocer más puedes hacerlo en este enlace).

Estos frameworks proporcionan una estructura psicológica que puede ayudar a optimizar el funcionamiento de tu página web.

SIMPLIFICA LAS DECISIONES DE LOS USUARIOS

Ofrecer demasiadas opciones en una página web puede complicar el proceso de decisión del usuario. Por ello, es preferible disminuir la carga cognitiva simplificando las opciones disponibles. Esto se puede lograr restringiendo el menú, utilizando categorías bien definidas o empleando técnicas que faciliten a los usuarios tomar decisiones de manera más rápida y eficiente.

DISEÑA PARA CONSEGUIR UNA ACCIÓN

Este es el principal pilar del diseño del comportamiento: buscar la manera de provocar que el usuario realice una acción. Para ello, es importante crear llamadas a la acción que sean claras e indiquen al usuario qué es lo que va a conseguir cuando haga clic.

Sin embargo, ¿dónde hay que localizar esas llamadas a la acción? Lo ideal es que las insertemos en aquellos momentos clave dentro del viaje del usuario. Es decir, en aquellos puntos críticos dentro del recorrido que va a hacer el cliente en nuestra página web.

ANALIZA Y BUSCA MEJORAS

Por último, tenemos que monitorizar y valorar si nuestra estrategia está funcionando, y para ello es imprescindible el análisis de los datos obtenidos a lo largo de todo el proceso. Y, al igual que en los puntos anteriores, para evaluar si la experiencia de los usuarios es positiva, o no, es esencial emplear herramientas adecuadas que nos aporten información relevante, herramientas o técnicas como pueden ser en este caso el Five Second Test o el First Click Test.


De esta forma, cuando tengamos los datos, podremos identificar y realizar las mejoras necesarias para continuar optimizando la experiencia de los consumidores.

Para concluir, el diseño de comportamiento es una disciplina que ayuda a crear experiencias digitales más atractivas, intuitivas y gratificantes para los usuarios, contribuyendo así a mejorar los resultados de la empresa.

Si quieres saber más sobre el diseño de comportamiento aplicado al mundo digital puedes ponerte en contacto con Josune Carrasco, parte del equipo de Desarrollo Estratégico de woko, mediante el siguiente email: josune@woko.agency.

Además, desde AMKT te invitamos a visitar la página web de nuestro socio empresa colaborador woko, donde podrás encontrar más información sobre el diseño del comportamiento y cómo puedes mejorar tus estrategias digitales:

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