Noticias socios

Con motivo de su centenario, Telefónica realiza el mayor estudio sobre las relaciones personales nunca antes realizado

Telefónica, nuestro socio empresa corporativo, presenta su último estudio «La importancia de las conexiones humanas», que explora las relaciones personales y el papel de la tecnología en este ámbito.

Telefónica lleva 100 años conectando la vida de las personas. Desde sus comienzos, el propósito de compañía ha sido claro, consensuado y relevante. Si bien, «hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», no es ya solo su propósito, sino que se ha convertido en uno de los principales activos de la compañía.

A raíz de este propósito, la empresa en el año 2021 decidió realizar el mayor estudio global hecho nunca sobre las relaciones personales: «La importancia de las conexiones humanas». Ahora, con motivo de su centenario, han decidido lanzar una nueva edición del estudio superando el alcance de la anterior edición.

En este sentido, el pasado 3 de abril de 2024, nuestro socio empresa corporativo, Telefónica, presentó en el Espacio Fundación Telefónica la segunda edición del estudio «La importancia de las conexiones humanas», un trabajo cualitativo y cuantitativo sobre el modo en que nos relacionamos, indagando en temas como: las relaciones personales y la soledad, las relaciones de calidad y tóxicas, y el rol de la tecnología en las relaciones humanas.

Segunda edición de «La importancia de las conexiones humanas»

En esta nueva edición, se cubrieron los 12 países donde opera la compañía (España, Reino Unido, Alemania, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela), realizando casi 15 000 entrevistas, teniendo especial alcance en España donde podremos ver particularidades por comunidades autónomas y entornos rurales versus entornos urbanos.

De esta manera, el evento comenzó con la ponencia de Víctor Aguado, gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica, quien fue el encargado de presentar las conclusiones del estudio y recordarnos que el encuentro estaba enmarcado dentro del ciclo «Mejor conectados», una iniciativa de Telefónica que surge para impulsar el talento de la forma en que mejor saben: conectándolo.

Foto Ricardo Domingo. Cortesía Fundación Telefónica

Las conexiones forman parte de nuestro ADN. Llevamos 100 años conectando la vida de las personas y para nosotros, nuestro propósito nos inspira día a día a seguir escribiendo historias

Algunas de las conclusiones más relevantes del estudio fueron las siguientes:

• Las relaciones personales son fundamentales para un 70,5 % de los encuestados por los beneficios físicos y psicológicos que obtienen de ellas.
  • El grado de importancia de las relaciones depende de factores relacionados con el hábitat o la edad del individuo.
  • Globalmente, un 65,9 % de los ciudadanos han sentido soledad en alguna ocasión.
  • La media de relaciones de calidad que tiene una persona es 4,5 relaciones por persona.
  • La confianza y el respeto siguen siendo las condiciones fundamentales para construir relaciones de calidad.
  • La falta de respeto marca la definición de relaciones tóxicas, con mayor incidencia entre la población femenina.
  • La tecnología es una de las principales herramientas contra la soledad y además acorta distancias. 8 de cada 10 personas pueden mantener relaciones de calidad a distancia gracias a ellas.
  • La forma en que conectan las personas han variado en este último estudio y las redes sociales cobran mayor importancia, siendo WhatsApp un 12,3 % más relevante que en el estudio anterior.
  • Casi un 65 % de los ciudadanos han experimentado algún beneficio personal o profesional gracias a tener acceso a la tecnología.

Charla con Elizabeth Clapés y Rafael Fernández de Alarcón

Posteriormente, Elizabeth Clapés, psicóloga, escritora y docente; conversó con Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica, sobre cómo este estudio responde a cuestiones de interés como las condiciones para crear una relación de calidad o cómo la tecnología nos ayuda a mitigar la soledad.

Elizabeth Clapés y Rafael Fernández de Alarcón

Nuestra esencia se basa en relacionarnos y estar conectados entre nosotros. Es necesario para la supervivencia y la felicidad.

Elizabeth Clapés, psicóloga, escritora y docente

Desde AMKT queremos felicitar a nuestro socio empresa corporativo, Telefónica, por esta iniciativa que nos aporta una visión enriquecedora sobre las conexiones humanas y cómo gracias también a la tecnología podemos «hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas».

Puedes acceder al informe completo a través del siguiente botón:

Puedes disfrutar del evento al completo aquí:

Compártelo en tus RRSS #SociosAMKT: