Los puestos de trabajo en la industria del deporte crecen en un 10 %, mientras que las soft skills se consolidan como las competencias más demandadas en el sector.
¿Cuáles son las habilidades más demandadas en la industria del deporte? Durante la mañana del 14 de abril nos reunimos en LaLiga para presentar los resultados de un nuevo dictamen del Comité Expertos de Marketing Deportivo (CEMDE) de AMKT. Bajo el título «Competencias profesionales en la industria del deporte, desde la perspectiva del marketing», a lo largo de la jornada abordamos los rasgos, tanto actitudinales como aptitudinales, que marcan la diferencia a la hora de encontrar trabajo en este sector.
La presentación de los resultados estuvo a cargo de Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, miembro del Consejo de Gobierno de AMKT y responsable del CEMDE, que aprovechó para resaltar el crecimiento en puestos de empleo que está asumiendo la industria del deporte en la actualidad. Se calcula que el sector genera en torno a 250 000 puestos de trabajo, lo que implica un incremento de más del 10 % en 2022 respecto al año anterior. En este contexto, se atisba una evolución clara del story telling al story doing y un aumento de la profesionalización del sector.
Los grandes retos del marketing deportivo
Partiendo de las respuestas de los encuestados en el dictamen, los grandes desafíos de la industria del deporte desde el punto de vista del marketing los genera la transformación digital para incrementar el valor añadido en servicios y productos hacia la demanda (54,6 %). La importancia de la sostenibilidad medioambiental y económica y la adaptación de la industria a las necesidades actualizadas que demanda el público objetivo completan el foco de retos.
Por otra parte, en la búsqueda de talento, los headhunters y departamentos de recursos humanos afrontan tres dificultades: la retención o fidelización del talento en un momento postpandemia, de gran resignación por el cambio de paradigma a nivel global, contexto que implica nuevas demandas por parte de los empleados. Además, destacan el reto de la identificación del propio talento y, en última instancia, su adecuación a la cultura corporativa de la empresa, property o marca patrocinadora.
Competencias más demandadas
En cuanto a las competencias profesionales más demandadas por el sector deportivo desde el punto de vista del marketing y la transformación digital destacan las soft skills, seguidas del conocimiento de idiomas, el networking y el conocimiento general sobre marketing para identificar las necesidades que demanda el cliente. En este sentido, las soft skills mejor valoradas son, entre otras, el trabajo en equipo, la empatía, la capacidad de trabajo y la comunicación, tanto oral como verbal.
Por último, Cantó hizo hincapié en que las fuentes de identificación del talento más importantes son el networking y los contactos personales, la promoción interna, el análisis de la competencia y la labor de los headhunters especializados. Otra de las fuentes destacadas son las derivadas de la realización de prácticas.
Debatiendo sobre las nuevas demandas del sector
Tras la presentación de los resultados del informe, dimos paso a una mesa de debate, en la que reflexionamos sobre las nuevas demandas del sector del deporte junto a grandes profesionales de esta industria. Recibimos a Laura Baza, directora de Desarrollo de Negocios de Sportalent; Juncal Garrido, Managing Partner de Board & Leaders; Sancho Peña, Senior Partner de Page Executive; Nieves Peño, directora de Gestión de Personas de LaLiga; Pau Serracanta, Founder de North Shore Investments; Alex Zusammen, Founder de Impulsyn.
De acuerdo con las principales conclusiones del dictamen, los profesionales han enfatizado la importancia, cada vez mayor, de las soft skills. En este sentido, la adecuación a las nuevas necesidades de los trabajadores, que demandan flexibilidad, tolerancia al fracaso y empatía, resulta fundamental. Si bien, como destacaron algunos de los expertos, las soft skills son difícilmente medibles, lo que dificulta su valoración a la hora de realizar la elección de talento.
Por otra parte, la cultura empresarial deviene un factor elemental en la atracción de talento, criterio ante el que la adaptabilidad y la transversalidad juegan un importante papel. En definitiva, incluir a los trabajadores en la idiosincrasia de la empresa, trabajar con un propósito claro y compartir un mismo objetivo y valores, son determinantes para la captación y fidelización del talento.
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