Ditrendia presenta diez artículos sobre marketing del mes de noviembre para el Observatorio de la Blogosfera de Marketing
Desde hace ya 10 años, cada mes leemos cientos de posts de los más de 500 blogs que seguimos para traerte sólo los 10 que consideramos son los que no te deberías perder.
Este mes tienes artículos sobre: analítica, asistentes virtuales, audiencias, branding, campañas, contenido, diferenciación, equipos comerciales, e-sports, gaming, influencers, personalización, SEO, tendencias, transformación digital, voz de marca, ventas…
Recuerda visitar los blogs para poder acceder al contenido completo. Y si conoces algún blog que deberíamos seguir, no dudes en comentárnoslo.
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. Branding Fiction o cómo la ciencia ficción puede ser una poderosa herramienta para las marcas
https://brandemia.org –Por Javier Montañés
[…] Lo que la ciencia ficción puede enseñar al branding experimental
Seguiría poniendo decenas de ejemplos, pero creo que es suficiente para que empecemos a considerar que la ciencia ficción podría ser el laboratorio perfecto para que la marcas se permitan el lujo de hacer el ridículo y explorar nuevos territorios en un entorno libre y seguro.
Porque permite a las organizaciones la posibilidad de experimentar con nuevos productos, segmentos y mercados, de ser radicalmente creativas, especular sobre pivotajes y líneas estratégicas a largo plazo. Y medir sin miedo el grado de aceptación de estos productos y servicios en los consumidores de libros, películas, cómics y videojuegos. Si los prototipos fracasan, no pasa nada, esto no es el mundo real. Es solo un entretenido relato de ciencia ficción. Nadie va a juzgar nada por haber arriesgado demasiado. Pero si la cosa sale bien, nuestro posicionamiento estará varias décadas por delante del de nuestra competencia.
Otra gran ventaja de la ciencia ficción es que nos permite poner las innovaciones más radicales de una marca en un escenario concreto. Sin el contexto adecuado, resulta ser complicado imaginar la utilidad de productos y servicios verdaderamente disruptivos. […] Lee el artículo completo https://brandemia.org/branding-fiction-o-como-la-ciencia-ficcion-puede-ser-una-poderosa-herramienta-para-las-marcas
2. En marketing ser diferente no es suficiente para tener éxito
https://tristanelosegui.com/blog/ –Por Tristán Elósegui
[…] Al igual que a nivel personal somos seres sociales, como empresas somos un reflejo de esta tendencia natural. Por este motivo las empresas de un mismo sector tienden a parecerse entre si.
Por supuesto, que si nos dirigimos a los mismos grupos de audiencia, estos tendrán gustos similares en relación al tipo productos que ofrece el sector, pero en eso consiste la diferenciación, en encontrar una nueva manera de acercarnos a ellos. Nos sentimos más seguros si hacemos lo que hacen los demás, nos da miedo salirnos del patrón y ser originales. ¿Y si no funciona? ¿y si no vende?
Ser una marca original da miedo y es muy difícil
Hay estudios que demuestran que nuestra audiencia tiende a confundir los atributos de una marca con los de otra, lo que hace muy difícil conseguir la tan deseada diferenciación por funcionalidad y puede explicar los resultados del estudio Meaningful Brands que citaba al principio (cuidado al comparar estudios, porque en función de cómo se hayan hecho puede no ser posible hacerlo).
Este efecto es más evidente cuanto más genérico o indiferenciado es el producto (obviamente). Es decir, confundiremos más las marcas de pan, que de pulseras de actividad física. Pero estas no se librarán completamente de este problema.
¿Entonces qué podemos hacer para destacar y ser la marca elegida? ¿cuál es la estrategia más adecuada para conseguirlo? […] Lee el artículo completo https://tristanelosegui.com/2020/10/18/estrategia-de-diferenciacion/
3. Diez tendencias de personalización para revolucionar las ventas digitales
https://www.cyberclick.es/numerical-blog/ –Por Laia Cardona
Si algo ha quedado claro en el mundo del marketing es que las ventas digitales son imprescindibles para sobrevivir. Muchas marcas han tenido que ponerse las pilas y pasarse a lo digital o consolidar sus estrategias.
Un elemento clave para potenciar las ventas digitales es la personalización. Según un estudio de Monetate, los marketers que utilizan experiencias personalizadas incrementan sus ventas en un 20 % de media. Para que puedas aprovechar todo su potencial, te contamos las diez tendencias de personalización que necesitas conocer para revolucionar las ventas digitales.
Diez tendencias de personalización en ventas digitales para 2020 y más allá
1) La personalización omnicanal
Teléfonos móviles, tablets, ordenadores, televisores inteligentes… Los usuarios se relacionan con las marcas a través de múltiples puntos de contacto y pantallas, por lo que la personalización tiene que ser omnicanal para poder responder a sus expectativas. Por ejemplo, si un cliente comenzó su interacción con la marca a través de una aplicación móvil, esa experiencia debería continuar en el punto en el que la dejó cuando se pasa a la página web.
Por tanto, necesitamos contar con la tecnología necesaria para almacenar las sesiones y las preferencias de los usuarios indistintamente del canal y con un CMS universal que permita reutilizar el mismo contenido en diferentes canales de manera eficiente. […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/tendencias-de-personalizacion-para-revolucionar-las-ventas-digitales
4. ¿Cómo crear la voz de una marca para asistentes virtuales y altavoces inteligentes?
https://robertocarreras.es/noticias/ –Por Roberto Carreras
[…] Bien trabajada, la voz puede ser una poderosa extensión de una marca y, en el futuro, probablemente será la primera y más característica de la relación con el cliente o con otros stakeholders. Pero mal gestionada, esa experiencia podría hacer perder la confianza y las relaciones de una empresa. Porque la voz transmite mucho más que contenido, transmite emociones, una personalidad, unas variables de personalidad… Todo ello se puede medir y generar el impacto que queremos conseguir en nuestros stakeholders, no el que causa de forma aleatoria una voz si la elegimos de forma subjetiva.
Nuestro mundo se está volviendo cada vez más digital y conectado, como resultado tenemos mayores expectativas con respecto a nuestras interacciones con las marcas. Los consumidores de hoy dan gran importancia a la experiencia del cliente y esperan una gratificación instantánea. Al permitir aplicaciones de terceros, los altavoces inteligentes brindan a las marcas la oportunidad de aprovechar esta interfaz natural para satisfacer mejor las expectativas de sus clientes. Las aplicaciones de voz y otros canales conversacionales (WhatsApp, Facebook Messenger, nuestro propio chatbot, etc.) permiten a las marcas tener una omnipresencia y estar siempre disponibles, sin importar dónde se encuentre el cliente: su hogar, automóvil u oficina… […] Lee el artículo completo https://robertocarreras.es/como-crear-la-voz-de-una-marca-para-asistentes-virtuales-y-altavoces-inteligentes
5. El segundo dato
http://larutamacguffin.com/ –Por Irene Santos
Si trabajas como analista o analisto web en una compañía que tiene datos de una base de datos o de un CRM habrás sentido, en más de una ocasión, que tus datos de Google Analytics son datos de segunda.
Ser analista web en esas ocasiones es tan maravilloso, duro y agotador como ser mujer. Pero a ser analista o analisto web y mujer se aprende con el tiempo. Esta vez no citaremos a Simo, esta vez citaremos a Simone.
«No se nace mujer analista web: se llega a serlo»
Historia. La biología de los datos
Mi empresa no había tenido una analista web hasta que llegué yo a Madrid hace año y medio. Cuando empecé a trabajar, me encontré con que la herramienta tenía un histórico de datos interesante pero la mayoría del personal tenía una mala opinión sobre la calidad de los datos de Google Analytics.
De las primeras tareas que llevé a cabo, por lo que sea, fue realizar un auditoría de la herramienta. De esta forma se puede evaluar la calidad del dato mediante un método científico. Y esa auditoría fue una vez más, un documento de consumo propio.
Entonces, evidencias científicas aparte, todo el mundo tenía una idea de cómo eran esos datos. […] Lee el artículo completo http://larutamacguffin.com/analiticaweb/el-segundo-dato
6. Seis campañas de gaming 2020 súper creativas
https://www.antevenio.com/blog/ –Por Redacción
Cada vez los videojuegos van cobrando mayor relevancia en el mundo, y una prueba de esto son las campañas gaming 2020. Ya no solo son las empresas especializadas en este sector las que publicitan los esports. Ahora, también se suman grandes marcas que suelen patrocinar los deportes más populares.
Y es que ya existen, por ejemplo, sillas diseñadas específicamente para gamers, para que pasen sus horas de juego con más comodidad. de la misma manera, han surgido hoteles temáticos y hasta concursos de televisión. Esto demuestra claramente el auge que ha tenido el deporte electrónico en los últimos años.
Ante esta popularidad que avanza exponencialmente, las marcas no podían desaprovechar la oportunidad para crear campañas gaming. No tienes que ser un fanático de los esports para reconocer este tipo de publicidad que, sin duda, ha enamorado a los gamers que ahora tiene todo un mercado de productos pensados específicamente para ellos.
Descubre las mejores campañas gaming 2020
Se estima que la inversión publicitaria en los esports para este 2020 ronde los 175 millones de euros. Y es que se trata de una industria que el pasado año 2019 generó unos ingresos de 1 100 millones de dólares. No es de extrañar que las marcas hayan empezado a aprovechar el gran alcance que tienen los deportes electrónicos. Las campañas gaming 2020 que han encantado a los fanáticos de los esports no son pocas. Aunque aquí encontrarás seis de las más espectaculares. […] Lee el artículo completo https://www.antevenio.com/blog/2020/10/campanas-gaming-2020/
7. Contenido corto vs. largo – ¿Cuál es mejor usar y cuándo?
https://es.semrush.com/blog/ –Por Ricardo Mendoza Castro
Todos sabemos de la importancia de desarrollar una estrategia de contenido sólida, y del crecimiento exponencial que podemos conseguir con una buena ejecución. Pero al mismo tiempo, hay una gran cantidad de conceptos erróneos en el mundo del marketing de contenidos.
En algún momento, es probable que hayas recibido el consejo sobre cuanto más largo sea un contenido, mejor funcionará. O que cada pieza de contenido de tu sitio debe tener, al menos, 2000 palabras.
Y la realidad es que no es verdad, pero tampoco es una mentira, ¿tiene sentido esta afirmación?
Tanto el contenido de formato corto como el de formato largo tienen su lugar en las estrategias de marketing de contenido. Ambos pueden ser herramientas muy poderosas en tu caja de herramientas de marketing.
Solo necesitas elegir el formato de contenido adecuado en el contexto adecuado.
No hay una respuesta genérica a la pregunta de «¿qué longitud debe tener un artículo?»; tampoco se debe establecer un recuento mínimo de palabras como una regla general en cada pieza que generes.
Es necesario aprender a elegir el tipo adecuado de contenido para servir a propósitos específicos. En esta guía, vamos a explicar lo que necesitas saber. […] Lee el artículo completo https://es.semrush.com/blog/contenido-corto-vs-largo/
8. La revolución creativa: cómo deben fluir los datos y dónde son más poderosos en las campañas
https://recursos.audiense.com/blog –Por Leticia Polese
Para muchos profesionales y líderes de la industria, los datos creativos impulsarán la revolución de la creatividad en la próxima década permitiendo a equipos de marketing y marcas aumentar la retención de clientes y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio más rápido.
Según una encuesta de Adobe, más de la mitad de los creativos dicen que al menos el 75 % de lo que producen está informado por datos.
Según Nielsen, la creatividad es la principal razón del éxito de las campañas publicitarias (47 %), muy por encima de la segmentación (9 %).
McKinsey descubrió que los especialistas en marketing denominados integrators (aquellos que combinan datos y creatividad) pueden lograr un incremento de los ingresos del doble de la tasa promedia de las empresas del S&P 500.
Pero seguimos preguntándonos: ¿dónde son más útiles los datos en las campañas de marketing? ¿Cómo deberían fluir entre departamentos dentro de una empresa? ¿Qué diferencia a los integrators de los demás?
Una campaña digital sin datos… la receta para el desastre […] Lee el artículo completo https://recursos.audiense.com/blog/datos-creativos-campanas-marketing
9. La transformación digital de los equipos comerciales
https://www.moebiusconsulting.com/blog/ –Por Agustín Rosety
[…] ¿Qué diferencias hay entre un comercial digital y un comercial tradicional?
Antes de que existiese Internet, las empresas se beneficiaban de una posición de asimetría con el cliente. El comercial tenía siempre más información que el cliente, que tenía que contactar con el comercial si quería conocer y contratar el producto. Un buen comercial lo que tenía que hacer es contactar con muchos clientes (cuántos más mejor), explicarles el producto y recoger los pedidos. Pero la transformación digital lo cambia todo. Por medio de Internet el cliente puede recabar información fidedigna de fuentes diferentes al comercial y no necesita del comercial para conseguir contratar el producto. Las necesidades de contacto son diferentes para cada cliente y, normalmente, tienen que ver mucho más con el servicio postventa que con la compra.
¿Tienen futuro las fuerzas de ventas presenciales?
Por supuesto. De hecho, la fuerza de ventas tiene que redefinir su rol. Ya no se trata de contactar frecuentemente con los clientes, sino de generar una relación de confianza con los clientes y de conocer todos los contactos que el cliente realiza a través de los distintos medios que la empresa pone a su disposición. […] Lee el artículo completo https://www.moebiusconsulting.com/transformacion-digitales-equipos-comerciales/
10. Marketing de influencia: ¿cuánto van a invertir las marcas en 2021?
https://blog.hivency.com/es/ –Por Beatriz Pradas Vicente
¿Invertirán las marcas más que nunca en marketing de influencia este 2021? Llegado el final de este incierto 2020, parece que la respuesta se decanta por un no. Sin embargo, entre el aumento del tráfico en redes sociales, las nuevas expectativas de los consumidores y el buen rendimiento, la influencia podría convertirse en la palanca de marketing preferida por los anunciantes.
Repaso de las previsiones presupuestarias 2019-2022
En los últimos años, el marketing de influencia va viento en popa. El aumento de los presupuestos que han estado dedicando las marcas a este tipo de acciones es la prueba de ello. Entre 2016 y 2019 las inversiones se han incrementado fuertemente, pasando de 1 700 millones de dólares a 6 600 millones de dólares.
Según las previsiones, en 2020 esta cifra debería alcanzar los 10 000 millones de dólares e incluso llegar a los 15 500 millones de dólares invertidos por las marcas en 2022.
No obstante, desde que se realizaron estas estimaciones, el panorama económico se ha puesto patas arriba a nivel internacional. ¿Influirá en los presupuestos de marketing o se cumplirán estas gloriosas previsiones? […] Lee el artículo completo https://blog.hivency.com/es/marketing-de-influencia-cu%C3%A1nto-van-a-invertir-las-marcas-en-2021
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