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EL ESTADO DE LAS MARCAS DE LA DISTRIBUCIÓN TRAS LA CRISIS ECONÓMICA. UN CAMBIO DE ESCENARIO

El escenario de las marcas de distribución (MDD) y las marcas de fabricante (MDF) dentro del retail cambió en Europa y, concretamente en España, durante la pasada crisis económica mundial (2007–2016). ¿Cuál es el escenario actual de estas marcas dentro del punto de venta?

Pablo J. Contreras, consultor de Marketing Estratégico, Gestión Comercial, Investigación de Mercados, Marketing Digital y Branding y Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, nos presentan su estudio Estado de las marcas de la distribución tras la crisis económica. Un cambio de escenario que fue inicialmente publicado en el Strategic Research Center (SRC) de EAE Business School en mayo de 2018.

En este estudio se analiza cómo se ha consolidado la presencia de las MDD en el retail europeo —­de forma destacada en España— tras la integración, por parte de muchos consumidores, de estas marcas dentro de sus preferencias habituales.

La calidad de las MDD —que ha ido mejorando paulatinamente— y la estrategia de innovación que siguen muchas de ellas— han hecho que el consumidor no las retire de su cesta de la compra. Aunque, en general, se ha reducido la tasa de crecimiento no se prevé ningún retroceso significativo en el futuro.

Al mismo tiempo, la estrategia de Premiunización que algunas de las MDD están adoptando, se seguirá consolidando en el futuro.

El mundo de la distribución va a seguir una dinámica de cambios y evoluciones constantes y tanto las MDD como las MDF son y serán actores fundamentales.

Puedes descargar el estudio completo aquí