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BLOGOSFERA DE FEBRERO: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Te traemos una nueva selección con los 10 mejores artículos de marketing del momento, nuestro particular Top 10.
En la selección de este mes encontrarás artículos sobre anonimato en redes sociales, asistentes virtuales, big data, experiencia cliente, marcas humanas, marca personal, marketing multisensorial, martech, medición de contenidos digitales, monopolios digitales, neurociencia, roi del inbound marketing, ventas… Gran variedad de temas que no debes perderte.
Y si tienes un blog de marketing (en un sentido amplio de la disciplina) no dudes en decírnoslo para que también lo sigamos y optes a salir en el Top Blogs Marketing con los 40 mejores blogs de marketing de cada mes. Sólo tienes que mandarnos un email a miblog@blogosferamkt.es con los detalles del blog.
Como siempre, esperamos disfrutes de la lectura.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia


 
 

1. Los monopolios digitales (i): la nueva etapa de la era digital

http://www.titonet.com – Por Fernando de la Rosa

Como cada año toca hacer balance para entender en qué punto nos encontramos y dibujar hacia dónde creo que van las cosas. Mi primera gran conclusión es que asistimos dentro de la era digital, al final de una etapa y el principio de otra. Ya se acabó el 2.0 donde el usuario tenía poder de amplificación y participación. El acento de la nueva época en la que nos encaminamos lo definiríamos como la era de los monopolios digitales. No hay posibilidad de entender los próximos años sin estudiar la influencia e impacto de las grandes empresas tecnológicas y la forma en la que las personas, la sociedad y las empresas se relacionan con ellas.
PANORAMA GLOBAL: La etapa de los monopolios digitales
Asistimos con una incómoda naturalidad a la llegada de una nueva etapa. La etapa de los monopolios digitales. Desde hace tiempo que hablamos del “solo va a quedar uno”. Pues bien, ya están aquí. Facebook domina el espacio publicitario de entretenimiento, Google las búsquedas y disputa una parte del entretenimiento a Facebook. Apple domina con superioridad insultante el sector premium de la tecnología. Microsoft domina la relación con las empresas y Amazon el ecommerce. Booking controla las reservas de hoteles, Tripadvisor la de restaurantes y Uber el transporte. […] Lee el artículo completo en http://www.titonet.com/digital/monopolios-digitales-i-la-nueva-etapa-de-la-era-digital.html
 

2. ¿Cómo mejorar la experiencia de cliente sin invertir? Gestionando la 4d: el tiempo.

https://izo.es/category/blog/ – Por Maurien Martínez

[…] Tal vez te sorprenda, pero algunos de los hallazgos más sorprendentes del impacto del tiempo en la Experiencia de Cliente se descubrieron hace más de 30 años, al igual que muchos de los principios que creemos fruto de la Neurociencia.
Mediante una serie de experimentos, Leif Nelson y Tom Meyvis midieron de qué modo pequeñas interrupciones influyen en el placer global y en la excitación que nos producen las experiencias placenteras o dolorosas.
El Experimento
Hagamos un pequeño experimento. Cierra los ojos. Te están dando un placentero masaje en los hombros (o en los pies, tú decides). Como te ha gustado tanto, decides repetir, pero en esta ocasión, y al poco de comenzar, el masaje se detiene… un segundo, dos, diez… y se retoma. Estas pausas tienen lugar en varias ocasiones.
¿Qué masaje has disfrutado más? ¿El primero o el segundo? […] Lee el artículo completo https://izo.es/experiencia-de-cliente-y-tiempo
 

3. Anonimato, privacidad, libertad de expresión y el nudo Gordiano

https://mouriz.wordpress.com – Por Joaquín Mouriz Costa

Comienza un nuevo año y, la verdad, seguimos como terminamos el anterior. Damos una vuelta mirando de qué se habla en redes sociales y encontramos similares corrientes de opinión. Y sinceramente, aunque resulte seguramente polémico, me gustaría poner encima del tapete la cuestión del anonimato en las redes sociales. Ya en 2017 se comentó mucho la propuesta política de eliminar la posibilidad de crear perfiles en redes sociales de forma anónima. Para ello se usaba el argumento de la necesidad de frenar el uso de ese anonimato como parapeto para todo tipo de amenazas y acosos. La polémica, obviamente, estaba servida.
Uno de los principales argumentos en contra era que, evitando el anonimato, se atacaba la privacidad y la libertad de expresión haciendo que los ciudadanos, al no disponer de ese anonimato, practicaran una especie de auto censura de sus opiniones empobreciendo el debate público. Por otra parte, se decía que, para identificar a alguien que cometiera un delito en este contexto, no era técnicamente necesario conocer su identidad ya que “informáticamente” se le podía localizar igualmente (y casos así hemos vivido, efectivamente). […] Lee el artículo completo en https://mouriz.wordpress.com/2018/01/08/anonimato-privacidad-libertad-de-expresion-y-el-nudo-gordiano
 

4. ¿Por qué ser una marca humana? El futuro

https://www.luismaram.com – Por Corinna Acosta


[…] Los compañeros virtuales proveerán a buena parte de la población de un alto nivel de automatización. Podrán predecir patrones de conducta, ofrecer información sin límite y conocer a sus usuarios mejor que nadie. Acompañamiento permanente. Entonces por qué ser una marca humana, más que una simple pregunta es un cuestionamiento que cobra sentido no solo para generar engagement en el presente sino para trascender en el futuro.
La inteligencia artificial no puede proveer la experiencia de interactuar con un ser vivo. Como en Her, eso solo puede ser posible a través de un cuerpo físico.
No sé, mirando a esas personas me imagino que camino junto contigo y que tengo un cuerpo. Escuchaba lo que decías pero al mismo tiempo sentía el peso de mi cuerpo. Hasta imaginaba que tenía comezón en la espalda. Y tú me rascabas. ¡Dios, qué vergüenza! – Samantha, Her
Toda tendencia tiene una contra tendencia. Si te preguntas por qué ser una marca humana, basta echar un vistazo a este futuro. Los consumidores se verán inmersos en un entorno tecnológico; cuando lo hagan, la interacción orgánica, las emociones y hasta las imperfecciones humanas, cobrarán enorme relevancia. En un mundo digital, el sentido de humanidad será revolucionario. […] Lee el artículo completo en https://www.luismaram.com/por-que-ser-una-marca-humana/
 

5. El ROI del inbound marketing: cómo calcular la rentabilidad de tus campañas [+Vídeo]

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing – Por Pau Valdes

[…] Normalmente, cuando un departamento de marketing está midiendo el ROI, lo que tiene es un embudo donde:
Por la parte superior entraran el tráfico, las visitas o la audiencia.
En la parte inferior, mucho más estrecho, queda representado el retorno. Ya sea en términos de número de leads o bien en cifras de ventas. Esto es lo que le interesa medir al departamento de marketing.
La vista del funnel de marketing estanco quedaría así:
En la práctica, lo que suele ocurrir es que se intenta medir el retorno de cada una de las acciones que se llevan a cabo a nivel de marketing, publicidad y relaciones públicas por separado, como canales estancos que no se interrelacionan entre ellos.
Se busca conocer el ROI de estos métodos, utilizados para generar tracción en la compañía, tratando de atribuir a cada uno de los canales el número de ventas que le corresponde. El objetivo es identificar el que da más rendimiento y poder apostar más por ese canal.
Sin embargo, la confusión puede presentarse cuando, al comenzar con un proyecto de inbound (representado en la columna roja), se mantiene la misma pretensión. Muchas empresas cometen este error y equiparan el canal inbound al resto, considerándolo igual al de Adwords o Facebook Ads, por ejemplo, cuando, en realidad, el inbound no acaba de ser un canal por sí solo. […] Lee el artículo completo en: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/roi-inbound-marketing
 

6. Del Big Data al Inspirational Data

http://arroba.com/blog – Por José Manuel Ruiz de Clavijo

Big Data. Data Science. Social Intelligence. Data Marketing. Deep Learning. Data Mining…
Dato, dato, dato… Llevamos unos años en los que de una manera creciente la palabra mágica, DATA, invade los foros y conversaciones de los profesionales de nuestro sector. Parece que el “Data” ha llegado para solucionar todos nuestros problemas… Ya veremos.
Todos sabemos el volumen y la velocidad a la que se generan los datos hoy en día, junto con la creciente capacidad que tenemos para procesarlos. Gracias a ello, se abren una enorme cantidad de oportunidades a las agencias y las marcas para poder optimizar sus estrategias de marketing y comunicación y para la toma de decisiones de negocio.
Una parte muy importante de esos datos son generados por los usuarios en los entornos sociales y, a pesar de tener un volumen extraordinario y de estar des estructurados, ahora somos capaces de depurarlos y analizarlos para poder sacar provecho a los mismos. […] Lee el artículo completo en http://arroba.com/del-big-data-al-inspirational-data
 

7. Martech: marketing, tecnología y management (por fin juntos y a la vez)

https://isragarcia.es – Por Isra García

[…] No es que vayamos a reinventar el marketing tal y como lo conocemos, no. El marketing más potente es el más simple. No obstante, si vamos de la mano con la tecnología y la transformación digital, necesitamos una redefinición de más envergadura que cubra todo ese recorrido. Cuando el marketing se incrusta en un producto, se vuelve más estratégico, enfrentando intersecciones departamentales. Ya es una parte más del ciclo de vida del cliente.
La economía digital ha desplazado el marketing, de una función periférica, al centro del crecimiento de un negocio. Eso sucede porque la experiencia del cliente es el elemento supremo que hay que dominar.
Se ha observado que el mejor Martech (marketing tecnológico) sobresale en las apuestas de mercado hoy. 98% de ese marketing tecnológico está enfocado en sitios web, mobile y APPs. El reto es mantener el ritmo frente a estos cambios.. […] Lee el artículo completo en https://isragarcia.es/martech
 

8. Vuélvete “sensible” y quédate en la mente y el corazón de tu consumidor

http://www.infosol.com.mx/wordpress – Por Héctor M. Meza

[…] En la actualidad, las marcas están creando nuevas estrategias para interesar y mantener cautivos a sus consumidores en formas innovadoras. Aquellas viejas tácticas de Marketing que centraban los esfuerzos en la venta de productos o servicios a través de métodos basados en la rebaja de precios u otras promociones, hoy resultan insuficientes o poco atractivas para el consumidor, abriendo paso a un nuevo escenario centrado en la experiencia del cliente.
¿Qué significa esto? Se puede decir que hoy en día, las decisiones de compra de los consumidores están influenciadas por su percepción acerca del entorno, por lo que éstos buscan sensaciones únicas. Es por ello que las marcas ya no venden un producto o servicio como tal, sino más bien experiencias sensoriales y emocionales.
Pero a todo esto, ¿cómo brindar estas nuevas experiencias al consumidor? Una excelente manera de hacerlo es mediante el Marketing Multisensorial, un conjunto de tácticas de Marketing que apelan a los sentidos (olfato, vista, gusto, tacto y oído) del consumidor para captar su atención, lograr el engagement y causar una reacción en su conducta. […] Lee el artículo completo en http://www.infosol.com.mx/wordpress/vuelvete-sensible-y-quedate-en-la-mente-y-el-corazon-de-tu-consumidor
 

9. Todos vendemos algo. Sí, tú también.

http://www.soymimarca.com – Por Guillem Recolons

¿Todos vendemos?
Sí, estemos en la posición que estemos, todos tratamos de persuadir a otras personas para que “nos compren” un servicio, un producto, una experiencia, una filiación, una creencia…
Antaño los responsables de vender eran los comerciales, y directivos, y también los profesionales que trabajan por cuenta propia. Pero la cosa ha cambiado, y mucho. Veamos qué ha sucedido en los últimos años que convierte a todos los miembros de una organización en potenciales vendedores… o en detractores letales.
Las marcas no son lo que eran
Y te lo dice un loco de las marcas. Pero es así. Las marcas corporativas pierden fuelle y poder de atracción. Estamos mejor informados. Somos más críticos, inconformistas. El proceso de compra, que afecta especialmente a productos y servicios, se ha sofisticado. Las figuras del prescriptor (endorser) cobra más fuerza que la de los vehículos de comunicación tradicionales (eso lo dice Nielsen, no yo). […] Lee el artículo completo en http://www.soymimarca.com/todos-vendemos
 

10. ¿Cómo medir tu gestión de contenidos digitales?

https://es.semrush.com/blog – Por Alina Petrova

[…] Una estrategia de contenidos bien organizada, con targets bien definidos y un constante análisis de los resultados, es la base de los contenidos más eficaces, aquellos que logran alcanzar los objetivos marcados y consiguen generar más ventas.
¿Cómo determinar el éxito del contenido digital generado?
¿Cómo saber qué tipo de contenido atrae más audiencia y te permite alcanzar los objetivos marcados?
Deberás empezar midiendo y analizando el comportamiento del mismo prestando atención a las métricas adecuadas.
En este artículo, encontrarás 23 métricas esenciales y además, aprenderás cómo interpretar, analizar y medir los datos que te proporcionan. […] Lee el artículo completo en https://es.semrush.com/blog/medir-gestion-contenidos-digitales