Terminamos el año con la última selección de los mejores posts de marketing que hemos seleccionado para ti desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing.
Esperamos, como siempre, que te estimulen, te enseñen y te remuevan un poco de cara a que en 2018 tratemos de hacer las cosas de otra manera, más creativa, más innovadora…más marketiniana.
Y si dispones de un blog relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos y así además optarás a salir en el ranking mensual de blogs de marketing Top Blogs Marketing.
Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. Los déspotas
https://danielsolana.com – Por Daniel Solana
En mi experiencia, un proyecto creativo -sea una campaña, una película, una empresa o un producto- puede alcanzar el éxito, un gran éxito, o tiene alguna posibilidad de alcanzarlo, cuando está dirigido por una visión única, liderado por una sola persona, o por un equipo de personas, pero que piensan y actúan como un solo hombre.
Una visión única no significa una visión compartida, consensuada, sino una idea personal, injustificable, altamente caprichosa, que puede parecerle una tontería a todo el mundo excepto a su promotor que muestra un inexplicable convencimiento. Para protegerla este nunca deberá buscar consensos, ni dar concesiones, sino actuar despóticamente. Los grandes proyectos creativos nacen bajo regímenes totalitarios, dirigidos por un dictador.
Un equipo creativo que aspire a alcanzar el éxito, un gran éxito, debe abolir la democracia. Los comités, habitualmente –y expresamente- formados por gente con visiones distintas, plurales, aun cuando esas visiones sean valiosas desde su individualidad, destruyen los grandes proyectos, los despojan de todos sus valores, uno a uno, hasta vulgarizarlos, hasta hacerlos previsibles. Los comités actúan como la quimioterapia, dejan al proyecto limpio de errores, pero también lo esterilizan de buenas ideas. Las buenas ideas suelen sonar a locura cuando se escuchan por primera vez y es lo primero que destruye un comité. […] Lee el artículo completo en https://danielsolana.com/los-despotas
2. Primero hazlo bien. Luego haz publicidad
http://calvoconbarba.com – Por Lucas Aisa
Nos están “educando” para pensar todo a lo grande. Para ser grandes. Para crecer sin límite. Si tu app no tiene un millón de descargas, no merece la pena. Si tu video no tiene 3M de views, es un fracaso. Si tu foto de IG no recibe 100k, bórrala. Si tu post no lo leen 300k para qué escribes. Y eso hace que todo el foco lo estemos poniendo en los indicadores incorrectos. Los de volúmen.
Además, a ese error le metemos un acelerador que hace que descarrilemos frecuentemente, porque pretendemos llegar a esas cifras mañana. Pasado mañana a más tardar. COMO SI NOS LO MERECIÉRAMOS.
Y olvidamos – por conveniencia o ignorancia, eso ya no lo sé – que los resultados, cuando llegan, lo hacen como consecuencia de un trabajo previo. Que, aunque haya excepciones, quien consigue tener buenas cifras de audiencia e interacción, es porque está haciendo las cosas bien, y además distintas al resto. Y que posiblemente, si tus cifras son más discretas, quizás sea porque tampoco te mereces (todavía) mejores números. […] Lee el artículo completo en: http://calvoconbarba.com/2017/11/20/primero-hazlo-bien-luego-haz-publicidad
3. ¿Por qué no funcionan mis campañas de marketing?
https://tristanelosegui.com – Por Tristán Elósegui
Una de las principales preocupaciones diarias de todo profesional del marketing son los resultados de las acciones que lleva a cabo. Realizamos una inversión en publicidad, ponemos en marcha un concurso, publicamos un contenido en el blog,… a partir de ese momento nos empezamos a hacer preguntas.
Al analizar resultados la preocupación principal de la mayor parte de las empresas son las ventas obtenidas y cómo conseguir mejores resultados.
Más allá del objetivo, midamos lo que midamos, nuestras principales metas al realizar un análisis son: entender los resultados y encontrar la manera de mejorarlos.
Necesitamos encontrar el origen de los errores y los aciertos, para solucionar unos y potenciar los otros.
Los motivos para que una estrategia no esté obteniendo los resultados esperados pueden ser muy variados. En este artículo voy a tratar de analizar los orígenes de estos problemas de una forma sistematizada. […] Lee el artículo completo en https://tristanelosegui.com/2017/11/22/por-que-no-funcionan-mis-campanas-de-marketing
4. Las mentiras de la digitalización
https://www.sergiosanchezblog.es – Por Sergio Sánchez
[…] Esto de la digitalización se nos está yendo de las manos y mucho, esto de basar todo el emprendimiento en temas digitales es el mayor error que nos han vendido, lo peor que pensamos que es en muchos casos lo que nos va a resolver la vida. Estamos perdiendo por completo el tino, la obsesión por emprender o crear modelos de negocios digitales es una burbuja que no tiene fin, nadie piensa en fabricar, nadie piensa en producir, para eso ya están otros dirán, y seguramente haya otros, pero se van jubilando. Cada día tengo más claro por qué ocurre esto porque creemos y nos hacen creer que los sistemas digitales son la salida y son la solución a los nuevos entornos, esta idea es categóricamente falsa.
Los orígenes de la mal llamada globalización y que es como un todo en el que todo vale nos está desorientando por completo en la situación real de la sociedad. El mundo no se está globalizando, todo lo contrario, se está localizando. Los movimientos y los cambios son cada vez más tropicalizados, la diferenciación total de los modelos de vida en las ciudades son clave en toda esta situación. Ni siquiera los movimientos de mercado internacional son globalizados, según internacionalicemos, importemos o exportemos a según qué país vas a generar una situación distinta de negociación, de tendencias de mercado, de exigencias y de formas totalmente diferentes. Ni siquiera los países ya marcan cómo hacerlo, quizás nunca fue así, quizás lo que ha ocurrido es que ya no trabajamos con una sola ciudad que representa a ese país sino con varias. Los movimientos sociales en algunas ciudades ya no son ni siquiera sociales sino en muchos casos individualistas. […] Lee el artículo completo en https://www.sergiosanchezblog.es/las-mentiras-de-la-digitalizacion
5. Cómo saber qué datos tiene Google de ti… y controlarlos
http://www.hablandoencorto.com – Por María Lázaro
Hace unos días saltó a los medios de comunicación una investigación de la empresa estadounidense Quartz, que revelaba que Google recoge la ubicación de los usuarios de Android incluso aunque hubieran desactivado este servicio. Google no lo ha negado, pero ha asegurado que solo utiliza esta información para gestionar mejor las notificaciones y los mensajes que reciben los móviles Android. Y que dejará de hacerlo, ya que no hay consentimiento expreso del usuario para registrar su geolocalización. La polémica no se ha hecho esperar.
Polémica, porque en este caso Google habría estado recogiendo datos de los usuarios sin su permiso. Pero, ¡ah! ¿Y los datos que sí has/hemos autorizado a Google a recoger y archivar? ¿Somos, eres, realmente consciente de la información que Google almacena sobre ti, porque tú le has dado permiso para ello? ¿Sabes cómo gestionarlo?
Por si acaso, aquí te explico cómo saber qué información guarda Google sobre ti… y quizás te sorprendas. […] Lee el artículo completo en http://www.hablandoencorto.com/2017/11/como-saber-que-datos-tiene-google-de-ti.html
6. Qué podemos aprender de estas 25 campañas en redes sociales
http://aulacm.com/blog – Por Milena González
Hoy vamos con un post divertido y útil. Hemos seleccionado algunas de las mejores campañas de social media de los últimos años y las vamos a compartir contigo. Presta atención, por si puedes aprovechar alguna idea y ponerla en práctica con tu marca.
Desarrollar campañas de social media sigue siendo un reto para muchas empresas. Muchas veces no saben qué tipo de contenido compartir ni qué formato es el más adecuado para su audiencia. Es importante establecer unos objetivos precisos. Deben ser campañas medibles y acotadas en el tiempo.
Uno de los retos a la hora de diseñar esta estrategia, es importante definir muy bien en qué redes sociales llevarla a cabo.
En varias redes a la vez: Hay campañas que son muy versátiles y se les puede sacar material diferente a nivel gráfico y a nivel copy. Son multicanales, que se lanzan en todas las redes de la marca, eso sí, adaptándose al perfil de la red.
En una red: Otras sin embargo, solo tienen sentido en una red social o en dos como mucho. Razones: puede que la audiencia esté solamente en una red o que el propio formato de la campaña no lo permita.
En este artículo vas a encontrar las dos opciones. Campañas muy completas, como el #MomentoIkea, de Ikea o campañas como #MakeItYours, de Xbox, que capta perfectamente la naturaleza de Instagram. […] Lee el artículo completo en http://aulacm.com/aprender-campanas-social-media
7. Entonces, ¿por qué no hay más promociones targetizadas?
http://retailalimentacion.blogspot.com.es – Por Imanol Torres
[…] Los recursos técnicos (base de datos de clientes, minería de datos, mapa de canales de contacto directo, gestor de impactos…) son imprescindibles, pero a mi juicio no son los que explican la situación ya que están lo suficientemente extendidos como para que la situación fuese otra; los principales obstáculos son psicológicos y culturales.
Desconfiamos de lo que desconocemos y tendemos a repetir lo que sabemos hacer, aunque no obtengamos lo que esperamos (creo que Einstein dijo que este comportamiento define la locura), y las promociones masivas existen desde que existe el marketing.
Hacer promociones targetizadas supone salir de la zona de confort, suponen un esfuerzo de aprendizaje primero, y después otro de gestión mayor. La preparación de las promociones targetizadas supone encontrar y entender a los diferentes tipos de consumidores, elaborar una propuesta para cada tipo y en consecuencia poner en el mercado un número mayor de promociones; también medir resultados de una forma más compleja al poder manejar un número mayor de indicadores que nos permiten una evaluación más ajustada. […] Lee el artículo completo en http://retailalimentacion.blogspot.com.es/2017/11/entonces-por-que-no-hay-mas-promociones.html
8. Nuevos negocios a la vista: la economía de las 2 “Cs”
https://www.sintetia.com – Por Ángel Alba
[…] Las grandes tendencias no son sólo tecnológicas. También son sociales y de comportamiento de las personas. Desde que estudiaba en la universidad (y voy rozando la cuarentena) ya nos enseñaban la importancia de la conciencia medioambiental como una gran tendencia. Pero, tras casi 20 años, la tendencia sigue sonando, pero en España parece que no acaba de consolidarse.
Mientras que el 56% de las personas afirman que están preocupadas por el medioambiente, sólo el 26% compra efectivamente productos respetuosos con él. Ahora comparemos ese dato con este otro: el 90% de los europeos dicen estar preocupados por el medioambiente y el planeta que dejaremos a nuestros hijos. Los españoles “nos preocupamos por el medioambiente” a nuestra manera. Somos “ecológicos” cuando:
.. Reciclamos
.. Ahorramos energía (agua, luz, gas)
.. O usamos transporte público
Y ya está.
Aunque estamos muy lejos, está creciendo cada vez más un perfil de la población a quien la profesora Paula Álvarez González, de la Universidad de Vigo, les denomina «verde profundo»; con unas fuertes convicciones y valores ambientales que condicionan su comportamiento. El futuro pasa porque este perfil de mercado aumente y consolide la tendencia de preocupación medioambiental, y con ello crear una primera oportunidad de mercado: la economía circular. […] Lee el artículo completo en https://www.sintetia.com/nuevos-negocios-a-la-vista-la-economia-de-las-2-cs
9. Los conjuntos de temas y la evolución del SEO: el contenido debe evolucionar
https://blog.hubspot.es/marketing – Por Ana Isabel Sordo
[…] ¿Esto significa que las palabras clave son irrelevantes?
No, las palabras clave siguen siendo muy importantes. Sin embargo, muchos profesionales del marketing dependen únicamente de las palabras clave para analizar sus estrategias de contenido. Si tenemos en cuenta estos cambios en la conducta de búsqueda y la tecnología, tu próxima guía de contenido debería basarse en temas generales que coincidan con la intención del usuario y con las palabras clave específicas que utilizan.
Por ejemplo, si ayudas a las empresas a rediseñar sus sitios web, seguramente quieras aparecer en la página de resultados de un motor de búsqueda con el término “rediseño del sitio web”. En este caso, “rediseño del sitio web” es el tema general. Sin embargo, quizá algunos usuarios podrían buscar “rediseñar un sitio web existente”, que es básicamente la misma consulta, pero con palabras clave diferentes.
Con tantos cambios en la tecnología, la conducta de búsqueda y la forma en la que interactuamos con el contenido es evidente que también debe cambiar nuestra manera de crear contenido para atraer a los usuarios.
A continuación, encontrarás los principios centrales de la nueva guía de contenido. […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/marketing/el-seo-ha-cambiado-y-el-contenido-debe-evolucionar
10. ¿Será el móvil la principal vía para ver la televisión en el futuro?
https://blogginzenith.zenithmedia.es
Cuando hablamos del futuro de la televisión como medio de comunicación (y de la publicidad que lleva asociada) no podemos dejar de fijarnos en cómo las nuevas tecnologías han cambiado por completo la manera en que usamos este pequeño electrodoméstico.
Y, entre todos los dispositivos tecnológicos que están protagonizando la revolución digital, hay uno que sobresale en su uso. Se llama smartphone y es ese aparatito que consultas cada cinco minutos. Según el estudio de AIMC ‘Navegantes en la Red’ publicado en marzo, el móvil es el dispositivo preferido a la hora de conectarse a Internet, con un 40% de respuestas favorables. Así pues, cuando nos referimos a la televisión e Internet, el smartphone cobra una relevancia especial.
Smartphone y televisión
¿Será el smartphone el dispositivo elegido para ver televisión en el futuro? Según un estudio de eMarketer, el uso del móvil se ha incrementado en un minuto por día en los últimos cuatro años. Por otro lado, el visionado en televisores analógicos habría descendido en 30 segundos. Por lo que, desde este estudio, ven clara una tendencia que nos dice que en unos años consumiremos televisión mayoritariamente a través del móvil. […] Lee el artículo completo en https://blogginzenith.zenithmedia.es/movil-television-futuro