Bienvenida, bienvenido a una nueva selección con los mejores posts que hemos encontrado este verano.
En esta edición encontrarás artículos sobre Chatbots, Diferenciación, Disrupción Tecnológica, Email Marketing, Experiencia de Marca, Inbound Marketing, Métricas de Marketing, Redes Sociales, Relaciones Públicas, Storytelling…y muchas más, así que esperamos disfrutes de su lectura completa.
Recordarte que si dispones de un blog relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos y así además optarás a salir en el ranking mensual de blogs de marketing Top Blogs Marketing. Cualquier cosa, quedamos a tu disposición en nuestra cuenta de twitter @blogosferaMKT.
Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
1. La disrupción empresarial no es sólo tecnológica, el propósito es el nuevo sistema operativo
https://allegro234.net/ – Por Roberta Larocca
Indudablemente, para las marcas es importante estar donde están sus clientes, dialogar con ellos, aprender de ellos pero eso no se logra solamente con transformaciones digitales. La gran tentación para las marcas es convertir a la tecnología en su principal medio de la transformación. Aunque la tecnología se necesita, es sólo un medio. La transformación es una propiedad emergente de una marca evolucionada.
Además de estar en la nube, de construir experiencias “seamless”, contar con excelentes servicios digitales y contenidos realmente atractivos, hay que mantener e incrementar la parte humana de la ecuación: tener un propósito único, satisfacer necesidades importantes del otro y esforzarse por mejorar la vida de la gente.
El 80% de la construcción de una marca se realiza a través de conductas humanas. La gente quiere conocer cuál es el propósito de una empresa y quieren ver evidencias de ello en la promesa que hacen desde sus marcas.
En esta era de abundancia de información, donde la confianza es un recurso escaso, las personas demandan a las marcas un rol más protagónico, no sólo en lograr resultados económicos superiores, innovar y crecer, sino también en resolver problemas sociales y medioambientales globales. Ya no basta con contratar o desarrollar más y mejores productos, servicios, tecnologías, las personas quieren conocer el propósito detrás de las marcas. […] Lee el artículo completo https://allegro234.net/es/la-disrupcion-empresarial-no-es-solo-tecnologica-el-proposito-es-el-nuevo-sistema-operativo
2. Nos gusta que nos mientan
http://www.marketingyestrategia.com – Por Diego Regueiro
No nos gusta la verdad o la sinceridad plena.
Nos gusta que nos engañen, que nos mientan. Aceptamos que las fotos de los hoteles sean una cosa en las páginas web, y que la realidad otra. Aceptamos que la ropa de moda sea usada por modelos de impresionante físico, y no por gente común (que es la que la termina comprando). Le creemos a los testimonios supuestamente verídicos de médicos y dentistas sobre las verdades de usar tal o cual producto.
Nos gusta pensar que aquel famoso deportista eligió por motus propio ese pan de mesa, ese celular de marca impronunciable y esa marca de shampoo para la caspa, y queremos ser EL un ratito, aunque sea usando y comprando lo que el famoso pregona.
Queremos creer que las cosas se resuelven por arte de magia, que los productos de limpieza dejan todo reluciente sin mucho esfuerzo, y que en esa tienda de comida rápida las fotos son tan reales y se ven deliciosos como nos hacen creer.
Aceptamos también que el hecho de llamarnos por nuestro nombre en una tienda involucra un vínculo y amistad, y que el hola y hasta luego con sonrisa de ese empleado de hotel es sincero porque le despertamos admiración y simpatía en esos pocos minutos que intercambiamos unas palabras.
Todo eso pasa. Somos seres engañados, y nos gusta que así sea. Somos muchas veces básicos e ingenuos. Seguimos tendencias impuestas por alguien y pretendemos sentir y ser diferentes comprando lo mismo que la mayoría. Hasta nos sentimos un poco más importantes con algo material encima o circulando en un auto de alta gama. […] Lee el artículo completo en http://www.marketingyestrategia.com/nos-gusta-que-nos-mientan
3. El marketing como ciencia social y del comportamiento
http://www.joseruizpardo.com – Por José Ruiz Pardo
[…] Estoy de acuerdo que nuestra disciplina requiere de una base económica y de gestión, por tanto, considero imprescindible que la formación en marketing tenga un pie en las ciencias económicas. Pero sin perjuicio de donde se coloca una pierna, ¿no debería estar la otra en las ciencias sociales y del comportamiento? en las que hablan del ser humano como individuo, pero también como parte de uno o muchos grupos con capacidad para influir y ser influido en todos ellos.
Si las respuestas del ser humano no son tan sencillas como si P entonces Q, por qué no formar a los futuros profesionales del marketing en esa diversidad introduciendo al menos un número importante de todas esas variables. Estoy completamente convencido de que el marketing se asienta en dos pilares, el de la economía y el de las ciencias sociales, pero estamos ignorando el segundo y a cualquier plan de estudios me remito. Todas las generalizaciones son odiosas y seguro que hay alguno que yo no conozco, pero hasta el momento todos los que han pasado por mis ojos no tienen ambos pilares en el sentido en que ni de lejos ambos tienen el mismo peso, ni siquiera parecido. […] Lee el artículo completo en: http://www.joseruizpardo.com/marketing-ciencia-social-del-comportamiento
4. Parecido no es lo mismo – En la especificidad están las diferencias
http://bienpensado.com – Por David Gómez
Si los clientes nos ven como commodities, es porque no hemos enviado las señales adecuadas. Muchos negocios pareciera que ofrecen lo mismo, pero en el fondo no lo hacen.
Lucimos similares hasta que probemos lo contrario
Cuando se trata de enunciar beneficios, la mayoría de marcas se enfocan en comunicar los mismos argumentos que sus competidores, por lo que difícilmente el cliente percibe alguna diferencia.
Piense por ejemplo en diferentes marcas de vehículos 4×4. Promueven los mismos argumentos: Libertad, exploración, ir donde nunca has ido, fuerte en el campo y en la ciudad, etc. Es un beneficio esperado de la categoría, nada que sobresalga. Los colegios promueven su nivel académico, los avales internacionales y los idiomas que enseñan. Todos lo mismo. Las firmas de ingeniería promueven su amplia trayectoria y la experiencia en el manejo de proyectos. Y así sucesivamente, dependiendo de cada sector, los beneficios son los mismos. Por eso es que comunicar beneficios no es suficiente, tiene que enfocarse en el detalle de los diferenciales. […] Lee el artículo completo en http://bienpensado.com/parecido-no-es-lo-mismo
5. Cinco formas creativas de integrar el Email Marketing y Social Media
https://laculturadelmarketing.com – Por Eugenia Guidara
[…] 1.- Subir tu lista de suscriptores a las redes sociales para integrar el Email Marketing y Social Media
Esta estrategia te permite poner una cara y un nombre a cada una de las personas que integran tu lista de suscriptores. Además, te da la posibilidad de seguirlos en las redes sociales para conocer mejor cuáles son sus deseos y necesidades. Y si estás compartiendo contenido de valor en tus redes sociales, puedes conseguir nuevos suscriptores.
Nada mal, ¿verdad?. Todas las redes sociales te permiten cargar esta lista.
Por ejemplo, en el caso de Facebook, los expertos en Marketing no recomiendan importar listas de contactos de la manera habitual. ¿La razón? Facebook es una red más bien personal que profesional.
Entonces, lo más recomendable es crear anuncios segmentados desde el Administrador de Anuncios, utilizando la opción “Crear un público personalizado” y seleccionando “Archivo de clientes”. Facebook te dará la opción de cargar una base de datos de diferentes formas y podrás seleccionar a los grupos de contactos con más precisión. De esta manera estaremos integrando el Email Marketing y Social Media de una manera sencilla.
Que sea una opción de pago no debería ser un problema. Como ya todos sabemos el alcance orgánico es una tarea cada día más compleja.
2.- Ejecutar Anuncios de Retargeting en Facebook y Twitter solo para aquellos suscriptores que hicieron clic en tus correos electrónicos […] Lee el artículo completo en https://laculturadelmarketing.com/integrar-el-email-marketing-y-social-media
6. Guía práctica para saber cuándo revisar tus métricas de marketing
https://blog.hubspot.es – Por Ana Isabel Sordo
Existen muchas métricas de marketing que puedes monitorizar con regularidad. Puedes revisar el número de visitas, oportunidades de venta y clientes que generan todas tus actividades de marketing. Además, también es posible comprobar cuántos ingresos obtienes, analizar el rendimiento de tus llamadas a la acción (CTA) y descubrir si estás recibiendo enlaces inbound a tu sitio web. No obstante, esta solo es una pequeña parte de la extensa lista de métricas que puedes comprobar.
A pesar de que dispones de una gran variedad de métricas, no es necesario analizarlas todas a diario, ni siquiera cada semana. Algunas métricas de marketing no necesitan ese nivel de atención, y si las revisas con demasiada frecuencia realmente estarás perdiendo un tiempo valioso que podrías dedicar a otras tareas.
En esta publicación, te ayudaremos a descubrir qué métricas debes revisar y con qué frecuencia deberías hacerlo.
Métricas de marketing que debes revisar a diario […] Lee el artículo completo en https://blog.hubspot.es/marketing/guia-revisar-metricas-de-marketing
7. De las webseries a los cortos: ¿es serio que el Branded Content se decida por modas?
http://www.javierregueira.com – Por Javier Regueira
Si digo que produzco contenidos para marcas, nadie me entiende…
El viernes en una fiesta me preguntaron a qué me dedico. Contesté que soy publicista. Aunque realmente en mi agencia hacemos lo contrario a lo que hacen los publicistas.
Los publicistas alquilan un espacio en un medio para asegurarse de que sus mensajes llegan a una audiencia que se encuentra ya cautiva en ese medio. Nosotros, como agencia pionera del Branded Content en España, llevamos casi diez años haciendo lo contrario: producimos espacios, juegos, publicamos noticias, informes y artículos capaces de conquistar a esas audiencias por sí mismos.
Me identifiqué como publicista para tomar un atajo que me permitiese hacerme entender. La palabra “contenido” es tan generalista, que decir contenido y decir nada es casi lo mismo.
Criterio de la industria para decidir qué contenido producir: “¿lo que esté de moda?” […] Lee el artículo completo en http://www.javierregueira.com/webseries-cortos
8. Inbound Marketing y relaciones públicas: cómo combinarlo
https://www.inboundcycle.com – Por Marta Minarro
Cuando se habla de estrategias de inbound marketing, estas se relacionan de inmediato con el contenido de calidad, con el email marketing e incluso con campañas de PPC, que nos ayudan a dar un empujón a los resultados a más corto plazo.
Sin embargo, hay otras disciplinas que pueden resultar muy útiles en una estrategia inbound. Las relaciones públicas, por ejemplo, son una herramienta muy potente y cada vez más digital.
¿Te has planteado combinar las RR. PP. con otras técnicas de marketing? Si aún no lo has hecho, en este artículo te voy a dar 6 buenas razones para empezar a hacerlo y unos consejos para construir una buena relación con los medios. ¿Me acompañas? […] Lee el artículo completo en https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/inbound-marketing-y-relaciones-publicas
9. ¿Cómo te ayudan los chatbots a conversar con los clientes?
https://es.semrush.com/ – Por Sonia Duro Limia
Los Chatbots han pasado de ser repudiados hace un tiempo, a hacerse imprescindibles en la actualidad del marketing digital.
¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Cuál ha sido su evolución?
Tradicionalmente, desde el rol de marca, hemos utilizado a los robots como simples portadores de mensajes, sin intentar dialogar con las personas.
Como usuarios, lo que percibíamos era una máquina que nos hablaba de forma mecánica y repetitiva sin poder salir del bucle que en ocasiones se generaba.
De hecho, estas situaciones siguen siendo habituales y frustrantes en algunos sectores.
¿Habéis llamado recientemente a los servicios de atención al cliente de las compañías de telefonía móvil?
Sin embargo, en la actualidad, los avances tecnológicos han posibilitado la creación de nuevos Chatbots que permiten conversaciones inteligentes con los clientes.
Como marcas, buscamos realmente ayudar a los usuarios, que empezamos a percibir a estos robots como ayudas provechosas. […] Lee el artículo completo en https://es.semrush.com/blog/chatbots-conversacion-clientes
10. Cómo crear una historia en vídeo en 60 segundos o menos
http://rodrigohm.com – Por Rodrigo Hernandez
[…] ¿Por qué deberías utilizar Storytelling en tus vídeos?
Seguro ya sabes por qué necesitas usar video con tu marketing, especialmente cuando se trata de video en Facebook. Los vídeos generan consistentemente mayor interacción, clics y conversiones en casi todas las plataformas (incluidas las landing pages) que las imágenes fijas o el texto sin formato.
De hecho, el 57% de los usuarios visitará el sitio de una marca después de ver un video, y el 65% de los clientes tienen más probabilidades de comprar un producto después de haber visto un video sobre él.
El Storytelling es lo que hace que el video sea tan efectivo; ningún otro medio puede decir contar una historia tan rápidamente sin abrumar al usuario. Piensa en esto: ¿Prefieres ver 60 segundos de un video, o ver un enorme bloque de texto en Facebook? Si eres como el 99.99% de usuarios, verás el video con alegría, pero te desanimarás por el enorme bloque de texto. Y contar historias es importante.
El Storytelling en video te permite transmitir la personalidad de tu marca y atraer las emociones del espectador. Las historias son memorables, y crean conexiones emocionales duraderas. Es por eso que las personas se preocupan mucho más por algo cuando hay un rostro humano unido a él. Este es una potencial que desearás para aplicar para tus campañas de marketing. […] Lee el artículo completo en http://rodrigohm.com/crear-una-historia-video-60-segundos-menos