Las cifran no dejan lugar a dudas, 2014 ha sido el año de la recuperación de la inversión en marketing. El Estudio AMES (Análisis del Marketing en España) ha dado a conocer hoy los datos disponibles y arroja buenas noticias. Con un crecimiento del 5% respecto a 2013, éste ha sido el año de la recuperación del sector tras cuatro de recesión continuada, pero además, ha sido una recuperación sin paliativos, por encima de las previsiones del pasado año y por encima también del crecimineto del PIB en España que, en 2014, alcanzó el 1,4%.
La Asociación de Marketing de España, en colaboración con Infoadex ha presentado esta mañana las conclusiones del Estudio AMES que llega a su quinta edición. El grupo de trabajo de AMES está formado por expertos cualificados en el ámbito del marketing, y elabora un completo informe anual que cuantifica el impacto económico de la actividad de marketing en nuestro país, por función y sector.
La presentación del Estudio AMES 2014 ha tenido lugar en el salón de actos de la sede madrileña de Bankinter y ha contado con la participación de Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación MKT, Julia Coronas, coordinadora AMES y Pedro Villa, director de IT y Producción de Infoadex.
Puedes consultar la presentación completa del Estudio AMES 2014 en este ENLACE
Optimismo confirmado
Como bien ha reconocido Coronas durante la presentación, “ojalá nos equivocásemos así todos los años. En esta misma presentación, hace un año, augurábamos un crecimiento de la inversión de un 2,5%, dos décimas y media menos de lo que finalmente hemos podido constatar en 2014”. El caso es que, en dinero contante y sonante, la inversión en marketing de las empresas ha ascendido este año a un total de 27.050 millones de euros y ha supuesto un nada desdeñable 2,6% del total del PIB español.
Coronas ha apuntado que todos los conceptos estudiados dentro del sector marketing han crecido en 2014, con un claro liderazgo del concepto publicidad, comunicación y promoción que supone el 62,7% del total invertido por las compañías, y ha incrementado su peso en un 5,4% respecto a 2013. Le siguen la inversión en precio (descuentos) (12,6%), el afianzamiento de marca y la relación con el cliente (11,4%), y los costes de personal (10,5%). Respectivamente, suponen incrementos respecto a 2013 del 4,9%, el 5,8% y el 0,8%.
Igual que en años anteriores, el marketing digital vuelve a arrojar estupendos datos y acumula un crecimiento del 39% respecto al año 2010, en que empezó a publicarse el Estudio AMES. El 72% de esa inversión, apuntan los expertos, corresponde a la publicidad dirigida a internet.
Más empleo en el sector
Tras analizar los datos disponibles, el Estudio AMES certifica también un aumento de los puestos de trabajo directamente relacionados con el marketing. Trabajan actualmente en el sector 94.852 personas, lo que supone un incremento, respecto a 2013, del 1,7%. También crecen, un tímido 0,3%, las empresas creadas dentro del sector durante el año pasado. En total, AMES estima que 56.900 empresas trabajan en España directamente relacionadas con el marketing.
Aun queda camino por recorrer, pues como bien señala el Estudio, desde 2010 la reducción acumulada de puestos de trabajo relacionados con el marketing alcanza el -23%.
Un 2015 prometedor
El grupo de trabajo del Estudio AMES coincide en que en 2015 se consolidará la tendencia al alza y se espera una inversión en marketing en el entorno de los 28.800 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 6,5% respecto a lo consignado en 2014.
El Estudio AMES prevé un incremento de del 7,7% en la inversión dedicada a la compra de medios, un 5,5% en la investigación de mercados, un 5% en digital y un 1,7% de incremento en equipos de marketing (empresas, plantillas, salarios…).
Queda un año por delante para comprobar que el Estudio AMES acierta en sus previsiones. Hasta entonces, como apuntan los expertos, no hemos de dormirnos en los laureles, “podemos celebrar los datos y felicitarnos por uan recuperación que se antoja indispensable para ayudar al conjunto de la economía española”.